Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte. Oscar Wilde

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Por qué leer?

El objetivo de este blog es abordar el mundo de la literatura, que a muchos os da tanto repelús. Quizá consiga abriros los ojos ante todo lo que os estáis perdiendo cuando no leéis por "pereza", porque "no os gusta", porque queréis "jugar a tal videoconsola". No os acordáis de que los libros son una herramienta completísima: son una fuente de conocimiento que nos ayuda a saber un poquito más sobre el mundo que nos rodea (de hecho, podríamos decir que es la fuente más importante; tengamos en cuenta que los libros existían mucho antes que internet, la televisión...). Podemos aprender de muchas formas. La mayoría de libros cuentan historias ficticias, los cuales posiblemente sean el tipo de libro más divertido, pues todo eso que podemos aprender se halla escondido tras una serie de personajes y acontecimientos que les van ocurriendo a placer del escritor o escritora. A medida que vamos leyendo les cogemos más o menos cariño a estos personajes: reímos, lloramos, sufrimos y, en definitiva, nos identificamos con ellos. Vivimos miles de vidas y ni siquiera nos hace falta cambiar de cuerpo, sólo trasladar nuestra mente. Visitamos nuevos universos que son (o no) reflejos del nuestro. Así, viéndonos en un espejo, somos capaces de percibir mejor de qué está hecha la vida. Más interesante aún: de qué estamos hechos cada uno de nosotros.

Hagamos un resumen de los motivos que he encontrado para leer hasta este punto: es una actividad divertida, ejercita nuestro cerebro, adquirimos conocimientos sobre aquello que nos rodea y, para colmo, no sólo ayuda a que entendamos mejor por qué el vecino hace lo que hace, sino que también nos comprendemos a nosotros; es un viaje introspectivo. Conforme leamos libros y libros iremos desarrollando nuestra personalidad. Esto siempre viene bien si no queréis ser calcos unos de otros, pero no os lo recomiendo si preferís pasaros la vida sin pensar ni un ápice, como si fuerais borregos. No siempre es cómodo pensar, puedo entenderlo, pero todo es mucho más interesante cuando estáis predispuestos a ello. ¿Qué habría sido de la humanidad si a nadie le hubiera gustado nunca pensar? Ni siquiera podríais ver este blog porque no se habrían inventado las páginas webs, ni el código HTML, ni internet, ni los ordenadores... y posiblemente, si nos remontamos muy atrás en el tiempo, tampoco el lenguaje. Seguiríamos viviendo en cuevas y quizá nuestra especie se habría extinguido a estas alturas.

Existen muchos más motivos para leer, por supuesto. Cada uno podéis encontrar el vuestro. Por ejemplo, es una forma de evadirnos cuando lo que nos está pasando no nos gusta. Conforma, además, y a pesar de que no lo he mencionado hasta ahora, una de las caras que tiene el arte; es decir, la escritura y la lectura son formas de expresión... que buscan crear belleza. Supongo (y espero) que tendréis algún sentido de lo que es bonito y lo que no, y esto os ayudará a apreciar lo que consideréis que es bello. Podemos compararlo con observar alguna escultura o monumento; existe la posibilidad de que nos quedemos embobados mientras miramos aunque no terminemos de comprender qué mensaje transmite. Nos deja fascinados por eso, porque el autor o autora, de una u otra forma, ha creado algo precioso, algo bello. Se trata de una sensación parecida a la de cuando un libro nos deja huella.

En definitiva, con esta entrada y otras más os enseñaré cuánto me gusta a mí y, si se os pega, salimos todos ganando.

Termino recordándoos que hay veces en que las palabras son insuficientes para poder expresarlo todo:


10 comentarios:

  1. Me parece una muy buena forma de incentivar la lectura de libros, y que decir mas que han sido un post muy interesante y que sinceramente consigas que algún que otro borrego que este leyendo esto lea un poco xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Javi! Quién sabe. Supongo que todo es posible, yo no pierdo la esperanza. Pero lee tú también, ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en gran medida. Mi motivo para leer son varios pero el principal suele ser el profesional: libros de infomática y decenas de páginas de referencia. Pero los que más me gusta, en mi poco tiempo libre, es descubrir nuevas fuentes de lectura. No solo de infomática vive el hombre. Pasar mucho tiempo al ordenador te hace seleccionar aquellas fuentes que se esmeran tanto en contenidos como en su presentación. Descubrí una página http://www.jotdown.es/ ,que también es una revista digital, en donde se presentan entrevistas, artículos , etc. de diferente temática, pero de una forma exquisita. Parece que estás leyendo El País semanal. Estoy enganchado. ¿ Conoces algún otra "dirección web" que pueda servirme para añadir a mi lista de "Favoritos" ? ¿ ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no suelo leer demasiado a través del ordenador; dedico el tiempo que tengo a los libros y, aparte de leer El País cuando puedo, no conozco muchas otras direcciones web. Sin embargo, hay un blog que me gusta bastante y que también trata bastantes temáticas pese a limitarse, por así decirlo, a artículos (de mayor o menor extensión: http://anveger.wordpress.com/
      No actualizan con mucha frecuencia pero, aun así, algunas entradas son muy interesantes.
      Otro uso que le doy a internet es el de conseguir libros en formato epub para mi libro electrónico y leerlos ahí, aunque me gustaría ir descubriendo poco a poco otras fuentes.

      Eliminar
  4. Yo me considero una de las personas que no lee por pereza, pero cada vez le estoy cogiendo más interés a la literatura y tengo una lista de libros que quiero leer...¿Algún libro que recomendar y añadir a la lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros que te recomendaría (también tengo una lista y es prácticamente infinita, no sé si llegaré a completarla porque además va creciendo poco a poco). Por ejemplo, te diría Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky si no lo has leído aún: un chico escribe una especie de diario en forma de cartas contando su primer año de instituto. El título engaña, pero el libro es bastante bueno. Otro es sin duda Momo, Michael Ende; para mí es esencial, te enseña a valorar la amistad y te hace reflexionar especialmente sobre cómo la sociedad de hoy en día usa su tiempo. Y por último, posiblemente el más conocido de los tres, El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Es sencillo y profundo a la vez y eso es genial.

      Eliminar
  5. Yo me uno a la opinión de Patricia ya que de chico me gustaba leer en el colegio porque me obligaban pero con el tiempo poco a poco le cogí gusto a leer libros de aventura y eso pero ya con el tiempo se me fue quitando el apetito por los libros y empecé a leer libros de deporte, periódicos y cosas relacionadas con el deporte .

    ResponderEliminar
  6. Eso digo yo, por qué leer ! a mi me pasa lo mismo que a Kike. De pequeño me leía todo lo que me ponían por delante, pero ahora con los estudios, con los 20 temas de cada asignatura me basta, jaja. Quizá tenga que buscarle un hueco a eso de leer, por lo que veo a muchisima gente le gusta :D

    ResponderEliminar
  7. Si que es verdad que una gran parte de la población somos borregos, me incluyo, pero espero que con el fantástico blog que has creado, nos reconduzcas al lado lado bueno y maravilloso de la imaginación y conocimiento que aporta la lectura. Confío en tu Ali jaja. DEJEMOS DE SER BORREGOS Y VIVAMOS AVENTURAS. :)

    ResponderEliminar