Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte. Oscar Wilde

viernes, 24 de mayo de 2013

Lectura digital y RSS

Como sabemos, las nuevas tecnologías han permitido un gran avance en muchos aspectos. Uno de los ámbitos afectados es la experiencia literaria: ahora ya no es esencial poseer un libro en formato físico cuando podemos descargarlo y leerlo en cualquier dispositivo, ya sea un móvil, un ordenador, una tablet (o tableta) e incluso en un libro electrónico, un aparato especialmente fabricado para leer libros en él. Sin embargo, en esta entrada no me centraré tanto en los medios de lectura como en las fuentes.

A lo largo y a lo ancho de la red existe una cantidad enorme de páginas web: según esta página, a día de hoy  hay aproximadamente unas 14.780.000.000 y creciendo. No todas pueden interesarnos con respecto a su contenido y es muy posible que muchas de ellas no estén en nuestro idioma, pero de vez en cuando damos con alguna bastante curiosa y pensamos que merece la pena mantenernos al día de sus actualizaciones; por ejemplo, la página web de un periódico o incluso un blog. Es cuestión de ir investigando por nuestra cuenta o descubrir gracias a las recomendaciones de nuestros amigos, familiares o conocidos. Las temáticas son infinitas: hay páginas de deportes, música, libros, pintura, videojuegos... Nosotros somos un claro ejemplo con estos blogs.

Os replanteo la idea que nos comentó Sergio, nuestro profesor de Proyecto: ¿Tendremos que ir entrando a cada página o blog individualmente para ver si su dueño o dueña ha añadido o no nuevo contenido? Es, sin duda, un hecho que nos resta bastante tiempo y que puede llegar a ser algo aburrido. Muchos conoceréis ya el RSS; esta entrada pretende ser una pequeña guía para aquellos que no sepan nada o sólo hayan oído al profesor hablar de ello sin terminar de entenderlo del todo.

RSS son las siglas de Really Simple Syndication: Sindicación muy simple. Probablemente os sonará este símbolo:



Es posible verlo en algún blog. En este mismo, por poneros un ejemplo. Justo a la derecha de esta entrada hay una columna con varios gadgets entre los que se encuentra el que permite suscribiros al RSS:


Y bien: ¿qué demonios se supone que es esto y qué es eso de suscribirse?


El RSS es un sistema que, como su nombre indica, sirve para "sindicarnos" a una página, para suscribirnos. Existen algunos programillas o servidores web denominados lectores de RSS. Cuando nos suscribimos a cierta página la asociamos de alguna manera a la cuenta que utilizamos en nuestro lector: de esta manera conseguimos que las nuevas entradas se envíen automáticamente a él. Ello evitará que nos veamos en la necesidad de entrar en cada blog o página web uno por uno, puesto que obtendremos toda esa información en el mismo sitio. Es una herramienta comodísima si os gusta navegar por la web. Como veis, los libros no son la única forma de leer algo interesante. Aquí sois vosotros los que elegís. Está en vuestras manos. Podéis  recibir las novedades de muchos estilos de páginas, desde revistas culturales (cabe destacar Jot Down, la página que mencionaba el profesor en un comentario a una entrada anterior) a incluso las páginas que tanto nos gustan a nosotros como Asco de vida, Tenía que decirlo y demás. Hay más direcciones web en la página Enlaces interesantes de este mismo blog.

Igualmente, no hay pocos lectores de RSS circulando por la red. Hasta ahora el más conocido ha sido Google Reader, pero el sitio será cerrado en breve por algún motivo, así que no lo mencionaré demasiado. Con respecto al resto, no profundizaré en su variedad pero sí os recomendaré feedly, que es un complemento para Mozilla Firefox o para Chrome. Puedes clasificar el contenido por categorías, lo que hace más fácil navegar por él. Además, la aplicación para Android es una maravilla. La única posible desventaja es que la interfaz se encuentra en inglés, cosa que no debería echaros para atrás considerando que deberíamos tener ya unos conocimientos básicos del idioma. De todas formas las páginas a las que nos suscribamos vendrán en su idioma original, por lo que este detalle no tiene por qué ser un impedimento. 

Os dejo investigando. Si tenéis dificultades para instalar feedly o crearos una cuenta, os invito a avisarme y yo intentaré crear una nueva entrada como orientación. Espero que todo esto os haya servido y os anime a embarcaros en la lectura digital haciéndola un poco más sencilla. 

2 comentarios:

  1. Rubén y tu sois unos máquinas explicando las cosas, gracias frita :). Cualquier cosa preguntaré por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaru, espero que te haya aclarado algo. ¡Besitos!

      Eliminar